lunes, 3 de junio de 2013

MARÍA CRISTINA MATA


www.comercioyjusticia.com.ar
Licenciada en Literaturas Modernas, egresada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba Argentina.

Ha sido directora de la Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Córdoba. Se ha desempeñado como investigadora en el Centro de Teleducación de la Universidad Católica de Lima (Perú), y el Programa de Comunicación Popular de CELADEC (Lima, Perú); ha formado parte del Equipo de Investigación de la Secretaría Ejecutiva de ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) en Quito, Ecuador, entidad con la que sigue colaborando desde 1982. Ha dirigido proyectos de investigación en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, el Centro de Estudios Avanzados y la Escuela de Ciencias de la Información de la misma universidad.

Para sus investigaciones ha obtenidos becas del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina, 1986 a 1990) y subsidios del CONICOR (Consejo de Investigaciones Científicas de la Provincia de Córdoba, Argentina) y de la SECYT (Secretaría de Ciencia y técnica de la Universidad Nacional de Córdoba) entre 1992 y hasta ahora.

Es Directora para el Cono Sur de la FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social) y miembro de los Consejos Editoriales de diversas revistas especializadas en Comunicación tales como Oficios Terrestres (Facultad de Periodismo y Comunicación Social, U. Nacional de La Plata), Signo y Pensamiento (Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá), In/mediaciones de la comunicación (Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT, Uruguay). Integra también el Consejo Internacional de Comunicación y Medios, revista del ICEI, Universidad de Chile.

En la actualidad ejerce como profesora del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, y es Directora del Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía; Coordinadora de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea del CEA (Centro de Estudios Avanzados) de la Universidad Nacional de Córdoba; Coordinadora Académica del Programa Institucional “información Pública, Comunicación y Participación Ciudadana” de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, desde 2003.

Entre sus publicaciones, cabe resaltar los siguientes títulos:

2001 - María Cristina Mata y Hernán Gutiérrez (editores) ¿Siguen vigentes las radios populares?, ALER, Quito, Ecuador.

2004. “Prólogo”, en A. Geerts, V. Van Oeyen y C. Villamayor, La Práctica inspira. La radio popular y comunitaria frente al nuevo siglo, ALER – AMARC, Quito, Ecuador

2003. “Medios, desde dónde pensar la acción ciudadana?” en AAVV, Veedurías y Observatorios. Participación social en los medios de comunicación., Ed. La Tribu, Buenos Aires.


2001. "Reflexiones sobre la investigación en comunicación", en I Jornadas de Investigación en Comunicación, Escuela de Ciencias de la Información, UNC, Córdoba



ARTICULO 

LOS MEDIOS MASIVOS EN EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN/CULTURA

En este artículo se reflexiona acerca de la necesidad de cuestionar el lugar que ocupan las investigaciones sobre medios masivos en el campo de estudios de la comunicación precisando cuál es el estatuto que a ellos se les confiere. A pesar de renovaciones teóricas de trascendencia producidas en las últimas décadas del siglo pasado, en el texto se plantea que un débil trabajo conceptual y metodológico lleva al resurgimiento o la permanencia de visiones instrumentales y deterministas que impiden una cabal comprensión de los procesos de producción de la cultura contemporánea, en la cual los medios y las nuevas tecnologías son parte insoslayable de la escena.

Leydi Briyith Pabón León

Código: 10904849886

Comunicadora Social en formación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario