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Sociólogo belga nacido
en 1936 que, al servicio de la Iglesia católica y de la Francia, vivió en Chile
entre 1962 y 1973, convirtiéndose después en uno de los ideólogos franceses con
más predicamento entre las izquierdas extravagantes de los países de lengua
española. Tras una infancia señalada por la Segunda Guerra Mundial, e interno
en una institución católica, realiza allí sus estudios secundarios, y se
vincula a movimientos católicos juveniles afines a las misiones en países
pobres.
Las primeras investigaciones del CEREN –en el que colaboraron
Armando Mattelart, Michèle Mattelart, Mabel Paccini, &c.– se centraron en
análisis estructurales izquierdistas de la prensa liberal, las revistas de
ídolos y la prensa pseudo-amorosa (Armando Mattelart estudió con detalle el
diario liberal El Mercurio).
El CEREN, uno de los órganos de la Pontificia Universidad
Católica, a través sobre todo de susCuadernos de la Realidad Nacional, se convirtió en uno de los principales
centros generadores y emisores de ideología durante el régimen socialdemócrata
de Salvador Allende (1970-1973), a la moda francesa del estructuralismo
postconciliar, aplicado a la comunicación educativa, el análisis de los
discursos, los estudios culturales, la economía política de los medios masivos,
&c. Armando Mattelart y Ariel Dorfman publicaron en 1971 el famoso panfleto Para leer al Pato Donald, manual de descolonización
antinorteamericana, donde desde un análisis estructural supuestamente marxista
(y ya puestos, hasta leninista), se denuncia la penetración mediática yanki a
través de los comics de Disney y se interpreta a la célebre familia de patos
como malvados agentes del imperialismo cultural propagador del modo de vivir
norteamericano (la circunstancia de que este libro fuera censurado en los EEUU
ayudó notablemente a su fama entre la progresía internacional, y a que se
convirtiese en uno de los libros de ensayo más vendidos en la iberoamérica de
los años setenta).
El medio de comunicación de las masas :
La revista cubana Pensamiento Crítico publicó en 1971 dos artículos de Armando Mattelart. De hecho en el
último número de la revista (nº 53, junio de 1971), tras la críptica despedida de su Consejo de Dirección, colocaron, y sin duda no por
casualidad, el artículo «El medio de comunicación de masas en la lucha de
clases», de Armando Mattelart, presentado por la
revista como «Sociólogo, investigador del CEREN (Centro de Estudios de la
Realidad Nacional) de la Universidad Católica de Chile» (pág. 171), lo que nos
permite confirmar la ingenua voluntad (¿o quintacolumnismo?) de aquellos
voluntariosos propagadores de la revolución
latinoamericana al buscar
como compañeros de viaje (no se olvide que la revista la abrieron con un texto del presbítero guerrillero Camilo
Torres) a
quienes habían de llevarles de una izquierda políticamente definida de quinto
género o comunista (a lo sumo con irisaciones de la sexta generación, maoísta o
prochina), a los territorios de las izquierdas indefinidas anegadas y
domesticadas en las socialdemocracias liberales postsoviéticas.
Tras el golpe de Augusto Pinochet retornó Armand Mattelart a
Francia, donde a sus 37 años tuvo que recomenzar su carrera académica. En 1974
trabajó en la película La
espiral, dedicada a
justificar las circunstancias de la vía
chilena al socialismo, y
pronto fue integrado como profesor invitado en la Universidad de París VIII
Saint-Denis, en la que, al llegar Mitterand al poder, pudo obtener una cátedra
de Ciencias de la Información y de la Comunicación, desde la que convertirse en
teórico, ideólogo y comunicólogo globalizado al modo francés.
VANNINTY VERA RODRIGUEZ
Comunicadora Social en formación
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